A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

2004 "Los Pan Quemaíto..." (*)

MODALIDAD: CHIRIGOTA ADULTOS
LETRA: JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ
MÚSICA: JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ
DIRECCIÓN: DOMINGO VÍAS BERMÚDEZ
TIPO: "OTRO GRUPITO DE CAI QUE CANTA TEMITAS GUAYS"

Este año 2004 tengo el orgullo de que Sema incluyera algunas letras mías en su Chirigota. Una vez más, a falta de tener una agrupación propia, son los amigos los que me dan "vidilla" en esto del Carnaval, y yo le puse todo el cariño e interés del mundo. Estos fueron los tres Pasodobles míos que cantaron:

PASODOBLE

Bienvenido visitante,
ahora quiero comentarte
dos cosas de mi Bahía.
Bienvenido visitante,
y escucha mi copla antes
que te sirvan la comida.
Bienvenido visitante,
va mi abrazo por delante
y te doy mi gratitud.
Siéntete desde ahora mismo
¡Ay! como un hermano,
pero entra despacito
que las bullas son en vano,
con mi tierra, que es más vieja,
tres mil años más que tú.
Si estás,
aquí en Cádiz por culpa
de algunas fotos,
un torneo de fútbol,
y muchas motos,
las bodegas, el marisco,
y el alboroto.
Quisiera que tu entendieras,
que abajo de esas quimeras
hay un pueblo palpitando ,
aprendices de astilleros,
que se han vuelto camareros
tus propinas aceptando.
Gaditanos que te esperan,
cada nueva primavera
pa la playa y para el sol,
gaditanos que han nacido,
en la Bahía,
de la alegría
y del dolor,
Por favor,
no había llave en mi puerta,
y tu has entrado,
ya mi casa es la tuya,
mas ten cuidado,
tu amigo soy,
no tu criado, no tu criado.

PASODOBLE

Cuando un pueblo se despierta,
es capaz de hacer una guerra
por lograr sus libertades.
Cuando un pueblo se despierta,
son los hijos de esa tierra
las nuevas autoridades.
Cuando un pueblo se despierta,
su historia de nuevo empieza
como el que vuelve a nacer.
Después de cuarenta años
de dictadura,
toda España empezó junta
una nueva singladura,
inventando otras maneras,
respondiendo a los porqués.
Ya sé,
que esas normas seguro
son imperfectas,
pero son las que quisimos,
no son impuestas,
somos ya un pueblo libre
con leyes nuestras.
Por eso yo no comprendo
que alguien utilice el miedo
pa cambiar nuestro destino.
Y otros que nos van mintiendo,
que convocan referendos
junto con los asesinos.
Y si somos un pueblo sabio,
aceptemos cualquier cambio
sin que haya que morir.
Ibarretxe voy a pedirte
que tu consulta,
la gran pregunta,
la hagas aquí.
Y verás,
que tos los españoles,
y de conciencia,
terminamos enseguida
con tu impaciencia,
votando sí,
tu independencia, tu independencia.

PASODOBLE

Nunca me imaginaría,
que creyera yo algún día
tanto en las supersticiones.
Nunca me imaginaría,
como estás Andalucía
padeciendo maldiciones.
Nunca me imaginaría,
pero la suerte te evita
desde hace tiempo ya.
Tantos dioses que pasaron
por tus ciudades,
y ninguno le dio arreglo
a uno sólo de tus males,
no encontraste el amuleto
que aliviara tu penar.
Será
que bajo la escalera
pasas sin miedo,
tu que siempre la pones
mirando al cielo,
pa quitarle los clavos
al Nazareno.
Los ojos de mi morena,
ojos de una gata negra
que mala suerte amenazan,
si se cruzan por tu vera,
en noches de luna llena
por tus patios y tus plazas.
Y el sol de fuertes reflejos,
va rompiendo mil espejos
por la orilla de tu mar.
Y eso son siete mil años
más de condena,
toca madera,
¡Despierta ya!
Y la sal,
que cuando se derrama
nos trae malfario,
cómo vamos a evitarla
si todo el año,
derraman sal,
los gaditanos, los gaditanos.