A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

1987 "Los Mozartbetes" (*)

MODALIDAD: CHIRIGOTA ADULTOS
LETRA: JOSÉ ALCEDO RUBIO
MÚSICA: SALVADOR TEJONERO ÁLVAREZ
DIRECCIÓN: MANUEL MOLINS ROMERO
TIPO: JÓVENES ALUMNOS DE UNA PROFESORA DE PIANO

Uno de los logros de “Eva Nazarré…” fue consolidar un grupo con muchas ganas de Carnaval y con un claro propósito de enmienda. Pero para ello era necesario un músico, que compusiera, afinara y se encargara de poner en orden todas las ideas que bullían por nuestras cabezas. Llegó Ori, y lo cierto es que logró eso y mucho más. Desde ese año se convirtió en verdadera “alma mater” del grupo, junto a Manolín, y consiguió que por fin sonáramos como una chirigota. Las anécdotas de ese año….muchísimas. La que yo recuerdo con más cariño fue el haber conocido el “otro carnaval” de Cádiz de la mano de Ori y de Pablo Pascual, cantando durante varias noches en las calles gaditanas junto a las chirigotas callejeras.
Con “Los Mozartbetes” tuve la confianza de Ori y del resto del grupo para escribir todo el repertorio, aunque el Popurrí nace prácticamente de Ori y con aportaciones de Manolín, Pablo y mías. Ese año llevábamos siete pasodobles y once cuplés, algo inaudito en Puerto Real, todos ensayados, y que, además, se cantaban en las numerosas actuaciones que hicimos.
Destacar también que ese año hicimos un Ensayo General en la Peña “Los Dedócratas”, de Cádiz, de la mano del Coro “Tierra a la Vista” y gracias al apoyo de Antonio Romero “Rorro”.
Fue nuestro primer año con Libreto, Boceto, Pegatinas, Repertorio, Tipo bien elaborado….¡Casi ná!

PASODOBLE

Otra vez aparecemos
pa cantarte coplitas,
y aunque más malos que buenos,
yo sé que te gusta
que acuda a la cita.
Hoy tocamos el piano,
y mañana dios dirá,
cualquier disfraz viene a mano,
cuando sobran ganas para disfrutar,
logrando un carnaval sano,
donde nadie quiera hacerte llorar.
Somos una chirigota
que tiene fama de loca,
y puede que nuestras letras
no logren que el vello a ti
se te levante,
pero prefiero tu risa
y llevamos tres años
tirando pa’lante.
Te vamos a cantar
como buenos niños de papá,
que les gusta la sopa
y que na más que sabe estudiar,
pero mecachindié,
lo que a mi me gusta es el cachondeo,
y aunque mi padre me diga que eso está feo,
me tomo dos copitas y con los colegas
pa la calle a cantar.

PASODOBLE
Me tiro toa la noche
cantando en tu ventana,
por poco me coge un coche,
y muerto de hambre
desde esta mañana.
Y me paso el día entero
siempre con esta canción,
por tus carnes yo me muero,
niña por tu madre salte ya al balcón,
pero me invita primero
a una buena fuente taquito jamón.
Te canto una serenata
si me confía a un cubata,
escúchame vida mía
si es que por cantarte
estoy ronco perdío,
que valiente pulmonía
cojo del relente
que a mí me ha caío.
Yo te quiero cantar
con la pasión de un chirigotero,
que te da su cariño
a cambio de un vino chiclanero,
y tu desde el balcón,
no quiero saber lo que estoy pensando,
a este coñazo me lo pongo yo pipando,
con un buen cubo agua y llamo a mi novio
que vive en el tercero.

PASODOBLE
Dedico un pasodoble,
con todo mi cariño,
a quien ha sido el más noble
y fiel compañero
desde que era un niño.
Nunca faltaste a una cita,
siempre tu ayuda encontré,
a lo largo de mi vida,
nunca me has fallado
y no lo olvidaré,
siempre trajiste alegría
cuando estaba solo
y te necesité.
En las bodas y bautizos,
y en las fiestas del erizo,
las despedías de soltero,
en los velatorios,
y por los Carnavales,
y en la Feria de mi pueblo
siempre demostraste
lo mucho que vales.
Si pudiera cantar en tres palabras
esta emoción,
te diría mi amigo
que estás dentro mi corazón,
aunque sea Jerez,
o Solera, Fino o Amontillao,
probarte solo, o tomarte rebujao,
¡Ay vino de mi alma, mi compañero,
mi única pasión!

PASODOBLE
En cuanto te propones
subirte a un escenario,
salen por tos los rincones
cuatro mamarrachos
para estropearlo.
Que si no valemos un duro,
que si esto no es Carnaval,
que si no canta ninguno,
que si no te dejo
un local pa ensayar,
que si no estamos maduros,
que si cualquier cosa
que van a inventar.
Tengo también mis amigos
que se portan bien conmigo,
que tienen buenos detalles
con los componentes de esta chirigota,
y hacen la fiesta en la calle
y nunca pensando
en ponerse las botas.
Yo quisiera cantar
a todo el mundo este Carnaval,
no me importa a qué gente
ni tampoco importa el lugar,
y que se enteren bien
tos los que critican nuestras maneras,
de que al mirarlos
es cuando aprecio de veras
a los que con orgullo puedo llamarlos
amigos de verdad.

PASODOBLE
No quiero ni pensarlo,
que ya estamos en Febrero,
cualquiera puede aguantarlos
dándote la lata
todo el día entero.
Pobrecitos los chavales,
lo aburríos que estarán,
y mira por donde salen:
a to esos borrachos
les da por cantar,
y yo de los Carnavales
termino jartito
y ya no puedo más.
Desde octubre ya ensayando,
y siempre desafinado,
y mas de uno que he visto
vestirse de tía
haciendo la gimnasia,
el cielo esta ganando
la madre que tenga
en casa esa desgracia.
Yo que soy tan formal
y no cometo esos desatinos,
me da vergüenza verlos
mendigando un vaso de vino,
y lo que quiero yo
es para mis hijas
un novio decente,
muy formalito,
y no como toa esa gente,
que las buenas costumbres y educaciones
le importan un comino.

PASODOBLE
Escuchen un consejo,
que les vamos a dar,
si quieren llegar a viejo,
por dios no lo siga
porque es criminal.
Un poquito de comida
es lo mejor pa empezar,
unas papas del Barriga,
y algunas tapitas de carne mechá,
y ya con algo en las tripas
comienza esta ronda
que les voy a explicar:
La primera en El Gallego,
dos más en el Mediopeo,
y en La Granja un cubatita,
si es que el Barcelona
esa noche ha ganao,
en La Peña una cañita,
y dentro del Bizco
un corto rebujao.
Ya viene lo mejor
te vas pal muelle con el morazo,
y te tomas dos volpas
en La Marina y El Pelotazo,
luego en Losiram
una cervecita y otra en el Mario,
y en la Peñita, un buen cubata de Larios,
y cuando estés borracho te vas a Los Moros
pa darle tol coñazo.

CUPLÉ

En la Cadena Ser,
escuchamos una vez
que le echaron las cartas
de la suerte a los del coro.
un famoso señor
que era adivinador
les decía que ya
no triunfarían nunca del todo.
Que vendrían tifones y temporales
pa los marinos,
y que Don Cristóbal acababa loco.
Que si no llegaba a la final,
que si un accidente iba a pasar,
y dijeron todos muy convencidos:
¡Toda la culpa la tiene el Rorro!

CUPLÉ
Cuando la votación,
Barcelona ganó,
y por eso en España
se celebran las Olimpiadas.
Pero les digo yo
que eso va a ser peor
porque quedan seis años
y ya nos tienen medio majaras.
Te sale por la tele, en los diarios
y en las camisas,
ese dibujito de propaganda.
Y para aumentar la promoción
me he enterado que Jordi Pujol
te regala “globitos” con el escudo
de Barcelona noventa y dos.

CUPLÉ
Si a Cadi quieres ir,
te vas a arrepentir,
cuando veas el coche
que pusieron los de los Comes.
Te puedes marear
con las vueltas que da,
porque sale del muelle
y casi llega hasta Carretones.
Se para en las quinientas,
en los semáforos y El molondro,
y te pone el culo de tos colores.
También se para en la Facultad,
en el campo furbo y hospital,
yo te juro que en vez del coche de Cádiz
¡Eso parece el Paris-Dakar!

CUPLÉ
Yo no sé qué será,
está la gente empeñá,
en crear nuevas Peñas
y tenemos de tós colores.
Y nos parece bien,
porque podemos ver
cada Peña se empeña
en que la suya es de las mejores.
Y tol mundo en el pueblo
tiene una Peña donde es peñista,
y quiere a la Peña de sus amores.
Pero hay una Peña de verdad,
que conoce to Puerto Real,
y es la Peña que hizo la Teresita
que a toa la gente tiene empeñá.

CUPLÉ
Le queremos explicar
pa que se entera ya
que es lo que significa
nuestro nombre de Mozartbetes.
Se puede imaginar
que tenemos edad
pa llamarnos chiquillos,
niños chicos o muchachetes.
No nos gusta Beethoven
ni tantos músicos aburríos,
los tocamos todos muy malamente,
pero Mozart tiene que se yo,
que nos gusta a todos un montón,
y tocar una buena pieza de “moza”,
es lo que hacemos con gran pasión.

CUPLÉ
Hay en la población
una gran afición
al arte del Teatro,
y los grupos van aumentando.
Y por su calidad
nos pueden demostrar
que el Teatro en el pueblo
es un asunto que va pa largo.
Está el grupo La Cueva
y también la gente de La Jarana,
los Brotes de Olivo y los Lasalianos.
Pero el grupo que pa la afición
haciendo el teatro es el mejor
es el grupo que forman los concejales
siempre a la orden del “cabezón”.

CUPLÉ
Hace tres años ya
que se puede escuchar
una gran chirigota
que triunfa y puede con todos.
Y na más que salió
toa la gente emigró,
y pa Cadi se fue
el Wiki con "una mancha locos".
El Bolaños seguro
que llega a ser un padre modelo,
y Antonio García no saca el coro.
El Carbú no sale nunca más,
porque ya prefiere el dulce hogar,
como siga tan buena esa chirigota
va a terminar con el Carnaval.

CUPLÉ
Los que estamos aquí
ninguno quiere ir
a la mili porque
tenemos todos bastante miedo.
Porque tol que fue allí
no quiere repetir,
y el que no vino loco
se salvó casi por los pelos.
Y dicen que a nosotros
nos hace falta una buena mili
y que nos dejemos de cachondeos.
Si nos hace falta, mi señor,
una buena mili, del tirón,
que busquen a Emilia que está muy buena,
que esa es la “mili” que quiero yo.

CUPLÉ
En los Moros se vé
que cada dos por tres
están apareciendo
tos los días más maquinitas,
que las pone José
pa sacarno el parne,
porque son más rentables
que si vende siete cañitas.
Siempre están llena gente
y hasta te encuentras muchos en la cola,
y nunca revientan esas malditas.
Por tu madre, Antonio, quítalas,
que tengo el bolsillo ya fatal,
yo vengo a la Peña a tomarme un volpa
y me arruino na más que entrar.

CUPLÉ
vshhvvnbgsyghgh
ijkjiuhhhhuuu9hhx
jhihojhiojhoioioioihg
iuiuoiuuoohxh
uojoiujojhhh
jiojjhoihoh
jiojoiuhjpouipjopuhopy
hppppp9pjkpup9ujsd
hkyhkhuihuihihguiggiilylf
huioyhhiigigilfyifuukf
hoiyuoitilfiofuo
hioguydfkofuijhgg
y si no entiendes ná de lo que te he dicho
¡Compra el libreto y te enterarás!

CUPLÉ
La Familia Real
está toda agobiá
con esos pellejazos
que se pega la Infanta Elena,
que la pobre mujer
ya no sabe qué hacer,
y ca vez que se monta
en un caballo va y se la pega.
Y tiene al pobre bicho
desesperado con las caídas,
y los batacazos de la Princesa,
que ya está jartito de sufrir,
y na más que se la ve venir,
le dice si quieres más cachondeo,
que a tí te monte Luis Astolfí.