A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

1988 "Los Romeos de la Puebla" (*)

MODALIDAD: CHIRIGOTA ADULTOS
LETRA: JOSÉ ALCEDO RUBIO / MANUEL MUÑOZ PICOS
MÚSICA: SALVADOR TEJONERO ÁLVAREZ
DIRECCIÓN: MANUEL MOLINS ROMERO
TIPO: TROVADORES MEDIEVALES CON UN TOQUE ROCIERO


Con “Los Romeos de la Puebla” la chirigota de Ori y Manolín “Pistola” confirma algo que ya se apuntaba en “Los Mozartbetes”: el carácter callejero de la agrupación, que se basaba en no escribir pensando en concursos ni teatros, y en llevar un repertorio que se pudiera cantar en cualquier sitio donde la chirigota apareciera. Todo esto se consigue con la incorporación de Manolo Muñoz, que radicalizó de alguna manera los planteamientos del grupo.
La chirigota pasa de los dieciséis “mozartbetes” a once “romeos”, y que casi nunca estuvieron al completo. Las letras se basan principalmente en el doble sentido, y por primera vez en mis letras aparece la crítica política: a Puerto “Churri”, a la OTAN, Reagan, la “alta suciedad”…
A esto hay que añadir la disputa “concurso - festival” en Puerto Real, en la nosotros teníamos una clara posición en contra del certamen, al igual que la gente del llorado Antonio Carbú, y del maestro nuestro en aquella época (no es broma) Angel A. Bolaños. Ahora se ve lejano, pero fue un año de muchas polémicas, y en el que finalmente se decidió establecer un concurso, aunque limitado a premiar letras sueltas, tipos, etc y nunca agrupaciones completas. Este hecho, y su posterior evolución, marcó un cambio drástico en las agrupaciones puertorrealeñas. El tiempo dirá si fue para bien.
Estas cuestiones, así como la progresiva “profesionalización” del Carnaval, aparecen también en las letras de “Los Romeos de la Puebla”.

PASODOBLE

Como con “Los Mozartbetes”
no me comí ni una rosca,
se me ocurrió de repente
buscarme una nueva ropa.
Un traje guapo yo creo
me ayudará pa ligar,
y me vestí de Romeo
con esta hechura que estoy pa rabiar,
pero que cuando me meo
no encuentro por donde
la pueda sacar.
Vengo desde La Puebla
para encontrar alguna Julieta,
que escuche toas mis canciones
y la pueda enamorar,
yo no le pido mucho,
sólo que tenga dos buenas trenzas,
donde agarrarme si algo va mal.
¡Ay mi amor!
Yo te doy la luna si tu quieres,
la del escaparate que hay en Casa Damián,
si te digo la verdad
no soy de La Puebla,
ni soy Romeo,
llevo tol rato de cachondeo,
pero vente conmigo
sé mi Julieta y no seas más siesa ya.


PASODOBLE

Aquí tenemos muy claro
lo que es una chirigota,
y el que no se haya enterao
que escuche bien esta copla.
Somos un grupo de amigos
con la única pretensión
de echar los buenos ratillos,
por el cachondeo y sin más intención,
que al encontrarnos contigo
te sientas llevado por nuestra canción.
Las noches de febrero
tenemos siempre por compañeras,
las calles son el refugio
del que no va a descansar,
una caja y un bombo
y unas guitarras sobre la escena,
y pa las voces…¡ media botella!
Cantaré,
por toas las esquinas y rincones
olvidándolo todo, dejándome llevar
de las ganas que te da
el saber que hay gente que está escuchando,
que lleva el ritmo y está cantando,
y olvidando las penas
que pa las penas no se hizo el Carnaval.


PASODOBLE

Desde que era chiquitito
yo siempre he estao endrogao,
he pasao por tos los vicios
que me tienen enganchao.
Aspiraba pegamento
en la más tierna niñez,
también me echaba ya a pecho
un paquete Celtas o de Chesterfield,
y me castigaba el cuerpo
con una Cruzcampo
o una San Miguel.
La inocencia perdía
todos los días
bebiendo vino,
y antes de los quince años
ya lo aprendí a liar.
Me he fumao trocolones
a ca momento
y en to los sitios
pero esto sólo fue comenzar.
La nariz
la tengo quemá de cocaina,
me doy cada viaje
con el LSD,
y me gusta cabalgar
en el caballito de la heroína,
pero la droga que me alucina,
la que me vuelve loco
es esa droga llamada Carnaval.


PASODOBLE

Como no era rentable
ser un Romeo cualquiera,
he pasao de cantarle
a esa tonta de Julieta.
Atrás quedaron los tiempos
del honrado trovador,
hoy voy al treinta por ciento
con la compañía de mi grabación,
ya me he dejao de cuentos
y toco un moderno sintetizador.
He sido esta semana
el namber guan de los Principales,
y para no fatigarme
yo canto siempre en play-back,
lleno to los teatros
y no aparezco más por la calle,
porque mi arte dinero vale.
Y llegué
pa participar en esta fiesta,
seguro de que habría
un sitio para mí,
porque hay muchos por aquí,
que se dan de buenos carnavaleros
y luego ganan mucho dinero,
y van al escenario cuando le enseñan
los billetes de mil.


PASODOBLE

Y yo que no me atrevía,
pero ya me desespero,
seguro que cualquier día
tiene que ser el primero.
Sólo pensarlo y temía
que no me fuera a gustar,
pero por fin la tenía
cerca de mi cuerpo
y no se iba a escapar,
aunque también me dolía
que pa disfrutarla
tenga que pagar.
Mis manos la recorren
hasta encontrar
lo que van buscando,
mi corazón se acelera
ya no pienso en nada más.
Y ella se ilumina y parpadea
y está gritando,
encierra algo muy especial.
Sí, ya sé
que todo lo bueno dura poco,
pero le dejo dentro
un recuerdo de mí,
es muy triste el irse así,
me hace mucha falta
y más la quiero,
pero no tengo ya más dinero
¿Quién tiene cinco duros
pa echar en la máquina
y pa hacerme feliz?


PASODOBLE

Se merece un homenaje
esa radio tan puntera,
que ni es tonta ni es malaje,
y pa mí que es la primera.
Ese grupo de personas
que rebosa de ilusión,
es como el jabón Rexona,
que no te abandona
en ninguna ocasión,
o como la Coca Cola
chispa de la vida,
y del corazón.
El pueblo está cambiando
desde que oímos
sus comentarios,
con ese equipo tan joven
lo mismo que el “Cádiz B”,
Dios premie con la gloria
al Director que tiene la radio,
que nadie nunca le eche mal fario.
¡Ay que ver!
Esos locutores tan divinos,
y las cosas que dicen
con tanta claridad.
Y en la parte musical
pa tos los artistas tienen un hueco,
por eso escucho Radio Marruecos,
desde por la mañana
hasta por la noche
no lo puedo evitar.


CUPLÉ
Ya por fin se operó
la mujer de un señor
del señor que manda ahora
en medio mundo.
Y se le amputó
un pecho que pena que dolor.
Digo yo, de verdad,
que mala enfermedad.
Ojalá nadie más
ya la tenga que pasar,
y el pobre de su marido
también se quiere operar
dos bultos que le salieron
en invierno,
y ya se ha buscado
un hospital moderno
pa ver si se le pueden quitar
sus dos buenos cuernos.


CUPLÉ

Ya tenemos aquí
al turismo y así,
pa la Costa de la Luz
buscan un nombre.
Le quieren poner
“Costa Churri” yo no sé por qué,
la “Costa del Mojón” le vendría mejor.
Se podría llamar
“Costa Yanki-Nuclear”,
la “Costa de los Residuos”,
o la “Costa de la OTAN”.
Esos nombres vienen bien
a la Bahía,
porque es cosa
que se nota de enseguía,
que nuestra costa es el almacén
de la porquería.


CUPLÉ

Hoy le vamos a hablar
de la alta sociedad,
o como se llama ahora
“jet societi”.
Vaya julandrón
el Jaime de Mora y Aragón,
ese es el capitán
de la alta suciedad.
A la Isabel Preyslér
le apestan siempre los pies,
y la Gunilla Von Bismark
no se para de peer.
Si vienen a Puerto Churry
este verano,
voy a acordarme
de la leche que mamaron,
y más de uno se va a tragar
mi carné del paro.