A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

2002 "El Sufragio" (*)

MODALIDAD: COMPARSA JUVENIL
LETRA: JOSÉ ALCEDO RUBIO
MÚSICA: JOSÉ M. MARTÍNEZ PÉREZ
DIRECCIÓN: LOLA GARCÍA MARISCAL
TIPO: MUJERES RECLAMANDO EL DERECHO AL VOTO

Antes que nada debo agradecer a Sema y a “las niñas” que confiaran en mí para escribirles un repertorio completo, incluso a la hora de decidir el nombre, tipo, decorados, ensayos, etc. El hecho de involucrarme tanto trajo consigo que ésta sea mi agrupación más personal, quizás de la que me siento más orgulloso. En sus letras pude recordar a amigos del mundo del Carnaval, unos fallecidos y otros no; felicitar a mi padre en su setenta cumpleaños, hablar de Puerto Real, homenajear al Pregonero Gabriel L. Suárez…..y realizar una crítica abierta a las injusticias que se daban –se dan- en el mundo. Todo ello gracias a un tipo muy reivindicativo, de sugfragistas, y a la total libertad que tuve para escribir.

PRESENTACIÓN

El siglo diecinueve tan sólo está naciendo,
un grupo de mujeres comienzan a luchar,
pidiendo simplemente un trato igualitario,
pidiendo ese sufragio que siempre se negó.
Mujeres que servían pa ser madres y esposas,
pero que nunca nadie respeta su opinión,
hoy piden el sufragio, el voto y la palabra,
con sólo una esperanza: que se escuche su voz.
La lucha fue muy dura, una lucha de siglos,
que aún no ha terminado con el año dos mil.
La lucha continúa, y aunque tenga el sufragio,
lo que pedí hace años se ve que no llegó.
Mujeres maltratadas, mujeres sin destino,
mujeres tan calladas, mujeres con temor.
Cuando siento en mi alma los llantos de mujeres,
al siglo diecinueve regreso con dolor.
Tengo abierta una hería,
¡ay, una hería! ¡ay, una hería!
Tengo abierta una hería,
¡ay, una hería! ¡ay, una hería!
Tengo abierta una hería,
¡ay, una hería! ¡ay, una hería!
Tengo abierta una hería,
¡ay, una hería! ¡ay, una hería!
En mi corazón!!!!


PASODOBLE

Una calle sin un nombre
no lleva a ninguna parte,
no hay nadie que viva en ella.
Una calle hasta presume
si la nombran con cariño
y hasta se siente más bella.
Igual da que sea en el centro,
que en el barrio más adentro,
una calle es un misterio.
Cuando un nombre se le impone,
se siente por mil razones
la más grande de un imperio.
Por eso es triste que aquí esta ciudad
se las bautice sin ninguna opinión,
como si nadie mereciera ahí estar
dando su nombre a un bonito rincón.
Siempre olvidó Puerto Real,
nunca se tuvo ese detalle,
de darle nombre a nuestras calles
con gente de mi Carnaval.
Por eso pido con mi copla
un sitio pa esos compañeros
que en los Carnavales
volcaron sus sentimientos:
Carbú, y también Pedro “El Barbero”,
Alfonso Hoyos, el primero;
los nombres que tengan las calles
deben otorgarse a la gente del pueblo.
¡Ay, el pueblo¡
Si paso por la calle de San Francisco,
en plenos Carnavales, no me lo explico,
en cuanta gente pienso,
¡Ay, lo siento!,
que me perdone el santo,
la calle es de Juan Macho,
“Diaria” y de otros tantos,
es la calle del tango
calle del tango.


PASODOBLE

Si intentamos olvidarnos,
aunque sólo sea un momento,
de credos y catecismos.
Si logramos despojarnos
de ese velo de costumbres
tejido durante siglos.
Si ignoramos la cultura,
veremos que tienen cura
los temores y prejuicios.
Si la historia sólo sirve
para honrar al más jartible
entre fuegos de artificio.
No significan nada nuevo en verdad
esos discursos de globalización,
cuando estoy sola, siento en mi soledad
miles de voces como una sola voz.
No importa el tono de la piel,
no importan ya las diferencias,
y no me lo enseñó la ciencia,
y no me lo enseñó la fe.
El mundo está lleno de mundos,
global sólo será la tierra
cuando en un segundo,
se acabe con las fronteras.
Global será cuando las guerras
nadie las gane ni las pierda,
global será cuando los pueblos
tengan olvidados reyes y banderas.
¡Las banderas!
que quieren imponernos como una sola,
banderas del dinero y la Coca-Cola,
no quiero esas banderas.
Mi bandera,
que es mía y que no es mía,
los niños la imaginan
distinta cada día,
bandera de alegría
de la alegría.


PASODOBLE
Solamente las mujeres
comprendemos todo el daño
que es capaz de hacer un piropo.
Disfrazados de cariño,
hay veces que sólo esconden
las represiones de un loco.
Como puede una persona,
por querer hacer una broma
humillarte en un momento,
cuando las frases bonitas,
se pronuncian muy bajitas,
con el corazón abierto.
No quiero ser la Diosa del Carnaval,
ni que un poeta que tenga un gran valor,
en mi se fije para poder juntar
cuatro letrillas porque es la tradición.
Prefiero y digo la verdad,
vivir al lado de un “pantera”,
que tenga en mí una compañera
y no me quiera utilizar.
Mujer me siento cada día,
mujer que lucha sin fatiga
por ese respeto
que nunca, que nunca logro.
Que vengan todos los piropos,
que siempre me parecen pocos,
si aquel que los va dedicando
tiene aquí una amiga y no un cuerpo tan solo.
¡Ay, tan sólo!
Un cuerpo que no deja de ser una parte,
de una mujer completa que quiere darte
un mundo de piropos,
y si quiero
cantarte mi requiebro,
mi corazón sincero
te dice por Febrero
te quiero compañero,
mi compañero.


PASODOBLE
Nuestra vida es un teatro,
con ratitos agradables
que parecen de comedia.
También tiene sufrimientos,
momentos que no esperamos,
salpicados de tragedia.
Al movernos a diario
por este gran escenario
sin cortinas que es el mundo,
hace falta blanco y negro,
hace falta malo y bueno,
militar y vagabundo.
Todo lo hermoso encierra siempre algún mal,
lo más horrible oculta parte de bien,
no hay nadie santo ni hay nadie criminal
en este juego que nos toca aprender.
Si hasta la más hermosa flor
vende su alma por espinas,
no sé por qué se me critica
cuando lo digo en mi canción.
Comparsa se llama mi copla,
comparsa y bullen por mi boca
a golpe de versos
retazos de nuestra vida,
comparsa se llama mi acento,
y canto todo lo que siento
a veces con una sonrisa,
nunca obligatoria y nunca fingida.
Mi comparsa,
que busca pa su coplas siempre alegría,
encuentra sin querer la melancolía
de este mundo de farsa,
mi comparsa,
te juro que no miento,
no busco tu lamento
pero desde muy dentro
me sale el sentimiento,
mi sentimiento.

PASODOBLE

Para ti setenta años,
no son nada y sin embargo
voy a pedirte que le ayudes.
Han pasado tantas gentes,
por tus calles, por tus plazas,
que yo comprendo que dudes.
Pero quiero suplicarte
que ahora cuides de mi padre
como a tu mejor amigo.
El te ha dado sin engaños,
sus setenta cumpleaños,
que a la par que tú ha cumplido.
Quiero pedirte ahora Puerto Real,
que lo acompañes, porque se hace mayor,
que La Cachucha cada tarde al pasar,
le ofrezca su más bella puesta de sol.
Que esté tu cielo siempre azul,
pero si hay lluvia traicionera,
que un arcoiris apareciera
sobre la Plaza de Jesús.
Que el verde olor de tus pinares,
refresque su garganta añeja,
en vez del tabaco
que nunca, que nunca deja.
Que no le falten mojarritas,
si va a pescar con su barquilla,
que siempre una luna de plata
le muestre el camino pa llegá a la orilla.
Yo te pido,
que pares el reloj del Ayuntamiento,
que el guardia de tu torre detenga el tiempo,
que ya es tiempo perdido,
yo te ruego,
y en tus manos lo dejo,
vigílalo, mi pueblo,
no lo tengas muy lejos,
que se está haciendo viejo,
ca’ vez más viejo.

PASODOBLE
No comprende lo que pasa,
pero sabe que algo raro,
que algo extraño está pasando.
Cuatro años no ha cumplido,
pero nota en el ambiente
que un día grande está llegando.
Casi en un segundo plano
no se siente vigilado
para hacer sus travesuras.
Ve a sus padres muy nerviosos,
corriendo de un lado a otro,
compartiendo una locura.
Muchos amigos no paran de llamar,
hasta la abuela se ha quedado a comer,
ha preparado hoy un plato especial,
ese que hizo el día que nació él .
Iván comprende que esta vez
algo le impide ser el centro,
pero se siente muy contento
con lo que siente y lo que ve.
Su madre arregla unos disfraces,
poniendo el corazón en eso,
no queda una arruga
que no planche con un beso.
Su padre no duerme la siesta,
na más que da vueltas y vueltas,
leyendo y leyendo papeles
desde la azotea hasta la casapuerta.
No se suelta,
de la mano que tiende muy temblorosa,
su abuelo pa subirlo en una carroza,
¡por fin llegó la fiesta!.
Del cortejo,
Iván es el primero,
y dice a todo el pueblo:
mi padre es pregonero,
que escuche el mundo entero,
el mundo entero.


CUPLÉ

Después de aguantar insultos
durante años y años,
las mujeres dedicamos
esta copla pal Bolaños.
Nos gusta, querido Ángel,
que al fin te hayas decidido
a salir estos carnavales,
eso es lo mejor que se te ha ocurrido.
Saliendo tú
cundirá el ejemplo entre la juventud.
Tú cuenta con nuestro apoyo,
porque es algo extraordinario
que salgas, mi buen amigo,
que ya por fin salgas del armario.


CUPLÉ

Los políticos parecen
que buscan siempre la fama,
por esos to los partidos
se buscan un buen programa.
En “Operación Triunfo”
se lucha por la alcaldía,
seguro que “Gran Hermano”
lo forman Juan y Antonio García.
No les diré
con quien yo a “Betty la Fea” comparé.
Hay uno que no se salva
aunque esté su hija presente,
el Vargas con el Tamayo
son los mejores “Supervivientes”.


CUPLÉ
Cuidao que están cabreados
los personajes famosos,
que hasta pegan a la prensa
y se han vuelto peligrosos.
Después cuando los contratan
en las Crónicas Marcianas,
se ponen como los trapos
se dan chillíos y se tienen ganas.
¡Qué sofocón!
Cualquier noche hay un muerto en el plató.
Menos Boris Izaguirre
que aguanta con disimulo,
y hasta se pone contento
si alguien lo manda a tomar por culo.


CUPLÉ
Cambiaron nuestra moneda,
ya somos más europeos,
aunque España es diferente
yo diferencia no veo.
Son los mismos sinvergüenzas
los que ahora roban en euros,
políticos corrompidos
siguen llenando su “monedeuro”.
¡Qué más me dá!
Eso en nada va afectar al Carnaval.
Ya sean euros o pesetas,
todas nuestras subvenciones,
nos las pagará Contreras
cuando le salga de los talones.

ESTRIBILLO

Un beso se me ha perdío
desde mi boca a tu boca.
Como no encuentra el camino,
pa conseguir su destino
mi beso se ha vuelto copla.

POPURRIT

Una mujer ha nacido
en un mundo callado y a oscuras,
y su pelo, cabello de luna,
nos va iluminando
nuestro porvenir.
Nadie sabe su nombre ni edad,
ni si es buena o refleja maldad.

Una mujer que sorprende
con un arma y un beso a la vez,
corrompiendo y salvando a este mundo,
en tan sólo un segundo,
morir y nacer.
Muchos quieren hacerla callar,
muchos temen a la ...Libertad.

*

Presos están, aun sin nacer,
presos mis versos, mis sueños, mis coplas, mi ser.
Versos de mujeres, versos castigados,
versos que siempre la historia ha tenido ocultados.
Versos con dios, versos de paz,
versos de vida, de muerte, de azúcar, de sal.
Versos que me buscan, versos que me obligan,
versos que de tantos versos los versos fatigan.
Versos canción de Carnaval,
versos que rompen silencios en la oscuridad.
Versos que no entienden a la indiferencia,
versos de lucha , mis versos colmaos de paciencia.

Versos dolor, no se porqué,
tiras mis versos tan sólo por ser de mujer.
Y a pesar de todo, sólo tengo eso:
versos y versos y versos y versos.

*

En una tierra cercana,
propia de un cuento de hadas,
de princesas y mezquitas
bendecidas por Alá.
En esa tierra cercana,
donde sólo hay un Estrecho,
que aumenta nuestras mentiras,
y confunde la verdad.

En esa tierra africana
ya no existen las leyendas,
no tienen ni los poetas
tentaciones de soñar.
En esa tierra africana
que se acerca a nuestra tierra,
pensando que entre nosotros
encontrará la libertad.

Estrecho de Gibraltar,
que nos separas del mundo,
estréchate un poco más,
que ya no existan pateras,
que te pueda caminar.

*

Si miro atrás en la Historia,
no estoy segura cuál es mi papel:
una mujer insegura,
o la primera figura
de un gran cabaret.
Una amante despreciada,
una diosa idolatrada,
o tal vez ,
una madre atormentada,
una hija ilusionada,
una anciana que no reza
porque ha perdido la fe.

Si miro atrás en la Historia,
no estoy segura cual fue mi misión:
la musa de los poetas,
que por sólo unas pesetas
te vende su corazón.
Una esposa maltratada,
la esperanza traicionada,
y el dolor.
Tener la boca cerrada,
y estar siempre preparada
a entregarse en cuerpo y alma
aunque no exista el amor.

Si miro atrás en la Historia,
un solo rato de gloria
me hace sentirme orgullosa
de mi condición.

Si miro atrás en la Historia,
si miro atrás otra vez,
un solo rato de gloria
me hace sentirme mujer.

*

Un gitano me ha mirao,
y tan sólo con mirarme
de pronto me ha enamorao.

No me mires si te miro,
si no miro, mírame,
si se miran las miradas
me da miedo qué veré.

Gitano, nunca me mires,
que loca me voy a volver,
no quiero mirar tus ojos
por si veo otro querer.

Un gitano me ha mirao,
y tan sólo con mirarme,
de pronto me ha abandonao.

*

Me estremeció la mujer,
el clavel dolorido,
que moría en las manos de algún criminal,
y antes de que muriera seguía enamorada,
me estremeció porque era mi amiga, además.
Me estremeció la mujer,
una rosa cautiva,
que vivía con miedo, evitando llorar,
y el silencio le puede, y el silencio le vence,
me estremeció porque siento su miedo, además.

Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres con miedo, mujeres sin suerte.
Me han estremecido un montón un mujeres,
mujeres que callan, mujeres que mueren.

Y lo que más me ha estremecido,
es que siempre pasa lo mismo.
Lo que a mí más me ha estremecido
es que incluso hasta los jueces están llenos de cinismo.

Y lo que más me ha estremecido,
es que también mueren los niños,
lo que a mí más me ha estremecido
es que incluso hasta los jueces siguen llenos de machismo.

*

Termina ya esta historia que se llamó El Sufragio,
historia de mujeres, historia de verdad,
teñida con la magia que me prestó febrero,
como una serpentina de nuestro Carnaval.

Las calles ya se inundan de luz y de alegría,
la farsa ha comenzado, que no acabe jamás.
En el mundo que nace de cuento y de quimera,
no hay sitio para el odio debajo de un disfraz.

Una ilusión yo tengo y me inspira pa cantarte:
que todo el mundo, juntos, celebren la igualdad,
que aunque tan sólo sea por tres o cuatro noches,
que las mujeres lloren si es de felicidad.

Que vuelva la alegría,
¡Ay, la alegría!, ¡Ay la alegría!

Que vuelva la alegría,
¡Ay, la alegría!, ¡Ay la alegría!

Que vuelva la alegría,
¡Ay, la alegría!, ¡Ay la alegría!

Que vuelva la alegría,
¡Ay, la alegría!, ¡Ay la alegría!

A tu corazón!!!