A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

1989 "Los Piratas de los Siete Bares" (*)

MODALIDAD: CHIRIGOTA ADULTOS
LETRA: JOSÉ ALCEDO RUBIO / MANUEL MUÑOZ PICOS
MÚSICA: SALVADOR TEJONERO ÁLVAREZ
DIRECCIÓN: SALVADOR TEJONERO ÁLVAREZ
TIPO: PIRATAS QUE PREFIEREN EL BAR AL MAR

“Los Piratas de los Siete Bares” nació como una continuación de las agrupaciones anteriores, pero se dieron una serie de circunstancias que la convirtieron en la mejor – a mi juicio – de las chirigotas que musicó Ori. Por un lado, la “madurez carnavalesca” que entiendo ya habíamos alcanzado el músico y los letristas, combinando, cómo no, el espíritu “callejero”, que nunca se perdió, y un repertorio más clásico en sus planteamientos, tanto musicales como literarios. Por otro lado, el grupo que se llegó a reunir para esa agrupación, que incluía a varios componentes del Coro de Antonio García y a Fernando Carmona.
Fue esa propia calidad del grupo la que, indirectamente, nos llevó a ensayos más serios, a “comernos el coco” con las letras, a esforzarnos en el Popurrí….pero nunca pensando en un Teatro ni un Concurso, ya que si algo seguía permaneciendo de los inicios de la chirigota eran ese esas ansias de disfrutar del Carnaval y hacer que los demás disfrutaran con nosotros.

PASODOBLE

Yo, no sé cómo ni por qué,
ahora me presento aquí,
disfrazado de pirata esta vez.
Quiero decir que
no vengo pa competir,
no, tan sólo entretener,
y pasarme unos cuantos días
muy bien.
Amarré
cerca de la punta el muelle
el galeón,
y con estos compañeros llegué,
a tomarme un lingotazo de ron,
temblarán
cuando vean mi bandera ondear,
con una calavera pintá.
¡Por mil rayos y centellas!
En cuanto desembarcamos
vimos cosas muy raras,
las caras pintadas,
y tol mundo cantando,
pero también mucha gente
no participa en la fiesta,
y les juro por Neptuno,
la mano en el corazón,
que ésos
si pronto no lo enmiendan,
van a ser la merienda
de un tiburón.


PASODOBLE
En la esquina ya está pará,
lleva media hora allí,
las gentes pasan y pasan sin más.
No sé por qué
se permite que siga ahí,
sin tener casi comer
y despreciada por la gente de bien.
Ahí está,
derrotada por el frío
y la sed,
por el agua de la lluvia mojá,
seguro que ya ha perdío
la fe.
Mírala,
vas a decir que no da pena
en verdad,
como la trata la sociedad.
Por un poco de dinero
es capaz de cualquier cosa,
te dará su cariño
lo mismo que un niño
con voz temblorosa.
Acércate un momentito
y escucha lo que te dice,
dale una botella
y verás qué pechá de reir
entonces,
aquella chirigota,
te canta media loca
tol popurrí.


PASODOBLE
Cerca de la calle Real,
le compramos el tambor
a un negro de la Guinea Ecuatorial.
Nos lo cobró
baratito pero además
el fulano nos colocó
este plano lleno de pringue
y de pan.
Nos contó
que allí estaba una fortuna
enterrá,
y ducados más de medio millón,
para aquél que lo pueda descifrar.
Nos clavó
más de veinte mil reales
el gachó,
y empezamos la investigación.
En el árbol del ahorcado
dimos cien pasos gigantes,
después fuimos a la izquierda,
luego a la derecha,
seguío pa’lante.
Debajo el puente perdido,
en donde marca la equis,
encontramos allí Fortuna
y Ducados un montón,
que el plano
es de Tabacalera,
ese negro se entera,
¡sus muertos tós!


PASODOBLE
Los piratas que ven aquí
vamos en manifestación,
porque ahora nos quieren
reconvertir.
Nuestro patrón
Barbarroja se hace llamar,
y la boca tiene pringá
todo el día de manteca colorá.
Pues llegó
un buen día a nuestro barco
un papel,
que leyó el jefe con mucha
atención,
con la firma de los unaites steis.
Un millón
de doblones se ganó
el capitán,
y nos hizo miembros de la OTAN.
El barco lo han desguazado,
y las espadas no valen,
y al que le falta un ojo
o está medio cojo,
lo echan pa la calle.
Las calaveras y las tibias
ahora son barras y estrellas,
y no estamos muy de acuerdo
con esa transformación,
seguro,
que aunque no gane plata,
no sirvo a otro pirata
peor que yo.


PASODOBLE
Ahora mismo me siento yo,
como el pirata feliz
que surcaba por los mares
veloz.
En el timón
del más rápido bergantín,
y luchando contra el tifón
con la ayuda de una botella
de ron.
Navegar,
sin más dueño que uno mismo
y huir,
de esos que no entienden
la libertad,
como el único camino
a seguir.
Conquistar
el reflejo de la luna
en el mar,
mientras suene alegre tu cantar.
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
mi barco no responde
a las leyes del hombre,
sólo a mi bandera.
Cuando el viento sopla fuerte
ni un enemigo me alcanza,
pero lo peor de todo
es cuando llega el Carnaval,
entonces,
este fiero pirata,
en cuanto ve una rata
se echa a temblar.


PASODOBLE
Intentar que en Puerto Real
haya una agrupación
que a la gente vuelva loca
al cantar,
parece ser
que casi nadie lo logró,
y que eso vuelva a suceder
me imagino
que va a tardar un montón.
Ya lo sé,
pero cuesta trabajito admitir
que ninguno hacemos aquí
un buen papel,
y triunfan los que vienen de allí.
Hay que ser
un poquito más honrados
y lograr,
que entre todos hagamos el Carnaval.
Yo nunca he sido un artista
ni tengo ganas de serlo,
me pongo mi careta,
y con estas cuartetas,
le canto a mi pueblo.
Pero que nadie me juzgue,
ni me compare con otros,
y tengan muy claro que hasta
en la cuna el Carnaval,
la calle
es de las familiares,
y de las ilegales,
y no hay que pagar.


CUPLÉ
Una cosa llevo dentro,
que no la voy a soltar,
porque aquí hay mucha gente
(me voy a aguantar).
Y aunque canto muy contento,
lo que por dentro va,
me está royendo las entrañas
(no puedo más) .
Pero una cosa así
no debe de salir,
cuando hay gente delante
es doloroso discutir,
y me parece a mí que tós ustedes
si suelto eso se enfadarán,
por eso quiero yo
que acabe esta canción,
pa irme tranquilo allí a mear.


CUPLÉ
Desde que el año pasado
decidieron salir
aquellos famosos “Banqueros”
(la que se armó),
la calle la han conquistado
y me parece a mí
que siguen siendo los primeros
(sin discusión).
Banqueros por aquí,
banqueros por allí,
si escuchas lo que dicen
tú te vas a jartar reir.
Y estoy rabiando por salir con ellos,
esos banqueros ganan parné,
por eso sin dudar,
le ofrezco mi amistad,
al Mario Conde y al Boyer.

CUPLÉ
Mi vecina Mari Pepa,
cuando a la plaza va
no pasa de ese primer puesto
(¿Por qué será?),
y se llena toa la cesta
de gambas congelás
merluza congelá
muy fresca
(de calidad).
Allí compra el cazón,
el pollo y el melón,
y compra congelaos
hasta los taquitos de jamón.
Pero lo que no quiere
son las “pizzas”,
que congelás no tiene sabor,
la “pizza” debe estar
caliente y prepará,
y si es de un día pa otro mejor.