A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

2003 "La Santería" (*)

MODALIDAD: COMPARSA JUVENIL
LETRA: JOSÉ A. ALCEDO RUBIO
MÚSICA: JOSÉ M. MARTÍNEZ PÉREZ
TIPO: SANTERAS CUBANAS

Esta segunda comparsa femenina me dio de nuevo la oportunidad de elaborar un repertorio completo, y expresar con total libertad mis ideas, con la única condición de plantear los temas desde el punto de vista de las mujeres. Así, los temas tratados (malos tratos, divorcio, homosexualidad) se plantean desde las ideas que la misma comparsa me ofrecía, y luego hay otras ideas originales mías, así como el planteamiento general, que aborda un tema apasionante: la Santería Cubana.

PRESENTACIÓN

Ya llegó el carnaval,
y mi copla estará
siempre contigo.
Si te dejas llevar
por la magia verás
que es verdad lo que digo.
Igual que la bajamar
que se marcha esperando
que nadie la vea,
mi canción se perdió
y ahora vuelve soñando
nuevas mareas.
Que importa que yo me vista
de santería, de santería,
si mi locura es tan sólo
que mi alegría te de alegría.
Te juro Puerto Real,
que ahora en tu carnaval
echamos de menos,
las voces que no hablan,
por qué callaron,
si son del pueblo.
Quiero decirlo muy fuerte
mi copla mando a los cuatro vientos,
que la vida son tres días
y estamos, ¡qué tontería!
siempre discutiendo,
siempre discutiendo.
¡Cosas de mi pueblo!.


PASODOBLE

Otro año pa cantarte como siempre en Carnavales,
otro tipo, otras letras, más remedios pa mis males,
no traigo supersticiones, ni tampoco religiones ni mitos,
solamente algún hechizo de canciones que componen mi rito.
Y este ritmo quiere ser la oración,
que ilumine siempre mi corazón,
no sé que me pasa cuando se acerca Febrero,
que si no canto me muero.
Y con la semblanza que hago de la Santería
sólo busco contagiarte mi alegría,
hoy se me presenta solamente un desafío
juntar tós los corazones con el mío.
Dime que sí,
que estos tres o cuatro días invocaremos
sólo al dios Don Carnal.
Cada calle, cada esquina, por mi embrujo
se convierta en tu hogar,
ya después vendrá Cuaresma, la traidora,
que no perdonará.
Ojalá pudiera darte,
esa magia que no tengo,
convertir los carnavales
en un sortilegio eterno.
Quiero poderte hechizarte,
a mi copla encadenarte
y que la vida fuera un sueño.


PASODOBLE
Solamente les faltaba a las mujeres maltratadas,
que la Iglesia como siempre hable pa meter la pata,
no les basta con sufrir el desamparo, la violencia y el odio,
ahora encima les recuerdan lo sagrado que fue su matrimonio.
No es motivo para la anulación,
que el marido rompa su corazón,
haberlo pensado cuando tus labios sinceros,
le dijeron que te quiero.
Pero si eres rica o muy famosa ¡qué sencillo!
cómo pierden su valor los dos anillos,
no hay ningún problema para artistas y nobleza,
dan otra oportunidad pa las princesas.
Como creer,
que se siga bendiciendo un matrimonio
de tristeza y horror,
que unas bodas que de sangre se tiñeron
a los ojos de dios,
sigan siendo un sacramento, aunque termine
en un eclipse de amor.
Para ser buena cristiana,
hay que olvidar tós los males,
serle fiel a tu marido
y aguantar que te maltrate.
Y rezarás padrenuestros,
aunque tengas todo le cuerpo
llenito de cardenales.


PASODOBLE
Como si fuera una niña va buscando entre las flores,
un montón de mariposas, una fuente de colores,
una perla ensangrentada, o quizás un unicornio sagrado,
o ese príncipe al que sólo imaginarlo le aparece encantado.
Un pequeño soplo de libertad
le transforma toda la realidad,
y ella se imagina con tan sólo quince años,
y el amor era algo extraño.
No quiere acordarse de el hambre y la miseria,
cicatrices que ha dejado la posguerra,
le pide a la vida que no le falte a la cita
mientras sigue deshojando margaritas.
Fue tan feliz,
al soñar con ese novio que algún día
la llegara a besar,
el muchacho que ella sabe que vivía
por la Calle Real,
y con el que imaginaba todo un mundo
de alegría y verdad.
De repente un alboroto,
le ha interrumpido la siesta,
ya se acabaron los sueños
de soñar siempre despierta.
Mi niña de quince años
ya se olvidó del engaño
cuando mira a sus dos nietas.


PASODOBLE
Hay un sitio donde siempre van los niños que enseguida
persiguiendo algún juguete se separan de la vida,
y no importa si nacieron rojos, blancos, amarillos o negros,
la sonrisa de uno solo me confirma que no existe el infierno.
Eligieron ya dejar de jugar,
una infancia eterna disfrutarán,
no es culpa de guerras ni de falta de cariño
cuando se mueren los niños.
Van por donde quieren, en un cuento imaginado,
son princesas y ellos príncipes encantados,
sin querer se olvidan de este mundo de miserias
y nos dejan el sabor de la tristeza.
Pero uno no,
hay un niño que le ha dicho a sus amigos
que quiere conocer,
a sus padres, sus abuelos, a este pueblo,
donde quiere crecer,
ha cambiado el paraíso, por la vida
y ya no quiere volver.
La mirada de su padre
se le quedó en la memoria,
las lágrimas de su madre
forman parte de su historia.
Deja la senda perdida,
le da un abrazo a la vida
porque aquí encontró la gloria.


PASODOBLE

Hace veinticinco años que mataron mi bandera,
un muchacho malagueño vertió su sangre sincera,
una sangre que regalan para el mundo siempre los andaluces,
a lo largo de los siglos y milenios, y así luego nos luce.
Nos perdemos siempre en un ideal,
que después ya no nos sirve pa ná,
mientras vamos viendo que en otras comunidades,
el dinero es lo que vale.
Como aquí tenemos por costumbre la miseria
nos volvemos locos en cuanto llega feria,
y compadecemos las desgracias de los otros
sin pensar que están mejor que aquí nosotros.
Dime por qué,
cuando se perdió Doñana por la presa
nadie vino a ayudar,
por qué estamos acostumbrados a que la vida
siempre nos trate mal,
por qué son los andaluces los que hablan
de solidaridad.
Pero aquí también tenemos
mareas negras a cuenta,
negras de los inmigrantes
que hasta ponen su alma en venta.
Que lo digan las noticias:
un beso para Galicia
de su hermana Cenicienta.


PASODOBLE

En secreto y con la luna como único testigo,
con su brillo permanente convertido en enemigo,
dos figuras abrazadas van buscando algún rincón más oscuro,
dos pequeños antifaces garantizan un amor más seguro.
Y ya sólo escuchan en su interior,
el compás que marca su corazón
van a aprovecharse que es un sábado distinto
para huir del laberinto.
Piensan en el lunes y se les desgarra el alma
volverán a ser de nuevo gente extraña,
no podrán mirarse con amor de cara a cara,
la moral de hipocresía les separa.
Noche de amor,
sábado de carnavales que entregaste
a cada quién cada cual,
sábado de carnavales del pecado
confesado de amar,
con dos cuerpos entregados uno al otro
como sobre un altar.
Que más da si esa pareja
tienen distintas hechuras,
o son dos hombres unidos
o dos mujeres que se arrullan.
Tan solamente son eso:
dos que se comen a besos
sorprendidos por la luna.


PASODOBLE
Será porque desde siempre fuimos los puertorrealeños,
una mezcla de culturas, recogidas de otros pueblos,
que atraídos por la industria, sin quererlo, olvidaron su orgullo,
y vinieron a esta tierra con la idea de encontrar algo suyo.
Y aunque son quinientos años de edad
no tenemos clara la identidad,
de Badolatosa, de la Sierra y de Sevilla,
conformaron nuestra Villa.
Nos cuesta trabajo defender lo que tenemos,
no le damos importancia a lo que hacemos,
y tan solamente nos mostramos solidarios
cuando ponen en peligro los salarios.
Puerto Real,
por tener lo que tú tienes muchos pueblos
venderían su hogar,
uno solo de tus pinos reflejado
en el espejo del mar,
justifica una batalla, por tenerte
para la eternidad.
Como no tienes murallas,
todo el que entra se queda,
sólo nos falta juntarnos
bajo la misma bandera.
No es tan difícil hacerlo,
voy a luchar por mi pueblo
hasta el día en que me muera.


CUPLÉ
Hay colas que hay que ver como se mueven
si un perro está contento con su dueño
y hay gente que también mueven la cola
buscando que su jefe esté contento
Hay colas de pegamento
que tó lo pueden juntar,
y hay gentes que tú ves junta
y ni con cola pueden pegar
tienes cola para rato
si en las rebajas
vas a en cá palacios pa comprarte unos zapatos.


CUPLÉ
El Loco la Colina tiene fácil
buscar los invitados pal programa
encuentra siempre a mucha gente chachi
como “el risitas” y como la Tamara.
Cuando vengan malos tiempos,
y no encuentre personal,
ven a darte una vuelta
por nuestro pueblo Puerto Real,
entra en el Ayuntamiento,
y echa un vistazo,
que los ratones coloraos están adentro.


ESTRIBILLO
Para escapar de la muerte
he encontrado un sortilegio,
pero maldita mi suerte,
para dejar de quererte,
para dejar de quererte
pa eso no tengo remedio.


POPURRÍ
¡Qué difícil se me hace
comprender la realidad!,
lo que veo no lo quiero,
lo que quiero ¿dónde está?,
qué difícil darse cuenta
que está todo por hacer,
tantos siglos, y nuestra historia,
no ha acabado de nacer.

Me enseñó la santería
la manera de alcanzar,
desde un mundo el otro mundo,
de la nada, la verdad.
Hacen falta, pues no sabe
caminar la humanidad,
sortilegios por la guerra,
sortilegios por la paz.

Sortilegio, sortilegio,
una lucha por nacer.
Sortilegio, sortilegio,
cada cual en su papel.
Sortilegio, sortilegio,
pa evitar la maldición,
sortilegio, sortilegio,
frente a la guerra, el amor.

*

Sugiero que cualquiera con un sueño
tenga derecho a no ser despertado,
que no tenga la noche ningún dueño,
ni la luna un esclavo.
Pretendo que de nuevo, las sonrisas,
regresen a esas caras tan desiertas,
y que el amor se pare, ya sin prisas,
delante del umbral de tu puerta.

La vida solamente es una broma,
es tan sólo una ilusión,
una simple tontería,
ningún camino me conduce a Roma,
y eso es lo que me da fuerzas y alegría.

*

Una pluma, una cuartilla en blanco,
ya es de madrugada y la comparsa por hacer,
se va volando el tiempo,
mirando para el techo,
y ves que un pasodoble ha rellenado ya el papel.

Dime Chico Huertas, Alfonso Hoyos,
Antonio el Bonito, López Costa o Patrón,
y Chanivet, Villegas,
el Migue, el Suárez, el Sema,
que lujo ver en escena a los hermanos Cantón.

¿Donde van
las coplas cuando acaba el carnaval,
sin saber
que las comparsas mueren al nacer?,
¿adónde van las letras,
los sueños de un poeta,
que del pueblo sale sin saber por qué?.
¿Dónde van,
las ganas de intentar no confundir
la verdad
con lo que luego quieres escribir?,
No busco en mi comparsa,
un salto hacia la fama,
sólo quiero otra razón para vivir.

*

Quiero cantar contigo,
porque sólo en compañía junto a ti,
quiero ir,
contigo.
Cuando estoy contigo,
rompo todos los esquemas y soy feliz,
contigo.
Si no estoy contigo,
pierde todo su sentido el estar aquí.

Sólo quiero cantar contigo,
sólo quiero brindar contigo,
sólo quiero soñar contigo
fantasías que nunca he sido.
sólo quiero esperar contigo
la ilusión de tener amigos.

Mi canción nació contigo
y no miento si te digo
que si tú no estás
este disfraz
no tiene ya esa fuerza,
pierde su verdad
el Carnaval.

*
Cuando se está en el poder la mirada se aleja,
todo se ve distinto detrás de una mesa.

Se acusa a la juventud de ser los delincuentes,
de ser culpables,
y esta sociedad que grita,
ya está marchita
y es incurable.
¡Qué miserables!

Los que matan niños en las guerras
a mí me llaman peligroso,
no sé su juventud de que sirvió,
si ahora son todos unos mafiosos.

¡Qué fácil es culpar a los demás de tus defectos!.

Un mundo que se mueve solamente por dinero,
pretende que los jóvenes seamos buenos, guapos y borregos,
prohíben mi alegría y mi esperanza,
y el cariño les da miedo.

Si los que ahora gobiernan fueron jóvenes modelos,
prefiero a mis amigos, aunque nunca vaya al cielo.

*
Amanece y todo se termina
y con la noche ya se marchan nuestros sueños,
y aunque no alejé tus maldiciones
yo a ti te juro que mi vida he puesto en ello.

Pensaba que la forma de salvarte
de los conjuros que te están matando,
tan sólo siendo un torpe aprendiz.

Y yo que siempre quise conjurarte,
no supe ver a tiempo tus problemas,
mi magia ya no sirve si se enfrenta con tu magia,
la magia que desprendes cuando llega el Carnaval.

Pensaba que podría conquistarte,
con la fuerza de un piropo,
y tú me enseñas que para ganarte
hay que ir poquito a poco.

Se me olvidaba que la fiesta acaba sin remedio,
y el fuego acabará con todos nuestros privilegios,
y mi sortilegio.