A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

2001 "El Gran Hermano" (*)

MODALIDAD: CHIRIGOTA ADULTOS
LETRA: GABRIEL LÓPEZ SUÁREZ
MÚSICA: GABRIEL LÓPEZ SUÁREZ
DIRECCIÓN: JOSÉ RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
TIPO: ANTIGUOS HERMANOS DEL COLEGIO "LA SALLE"

“El Gran Hermano” fue una magnífica agrupación, última parte de esa trilogía que, junto a “Los Fantasmas” y “El Batallón”, se dio en denominar “chirigota de los moros”, bajo la batuta de Gabriel López Suárez. De nuevo Gabi contó conmigo para colaborar en las letras, y mi satisfacción por ello queda plasmada en un pasodoble que sólo se cantó una vez, en los camerinos del Teatro Principal, y que aquí hago público como público es mi agradecimiento. También encontramos una de mis letras preferidas, dedicada al Colegio La Salle, con la que espero se identifiquen mis compañeros de clase de los años setenta, y un pasodoble dedicado a los mariscadores, que gustó mucho ese año ya que hubo una gran polémica al comenzar la Junta de Andalucía a controlar dicha actividad.

PASODOBLE
Éramos un grupo de chavales
que descubrimos que la vida
se reflejaba en los charcales
de Los Barreros al mediodía.
Ya dan las nueve la mañana,
y tós corriendo pa “La Salle”,
que Víctor toca la campana
y nadie se queda en la calle.
Fueron tiempos de poco dinero y dictadura,
que yo con apenas doce años no entendía,
todos los problemas se arreglaban
buscando dos duros en la alcancía.
Si hubo malos ratos lo olvidé,
sólo con lo bueno me quedé:
la amistad que sigue todavía.
Pero como el tiempo no perdona
un día el colegio te abandona,
el bigote te crece deprisa,
y el corazón, de la sonrisa
de una niña se enamora.
Dando batacazos voy creciendo,
y de aquella escuela
muchas veces ni me acuerdo.
Pero algunos días, de mañana,
salto de repente, como un niño, de la cama,
soñando que en “La Salle”
soñando que en “La Salle”
toca Víctor la campana.


PASODOBLE
Si les hablamos de la playa,
seguramente se imaginan,
una nevera, una toalla
la cervecita y la sardina.
Pero la playa que les cuento
es sólo para los currantes,
que en ella buscan su sustento
como sus padres hicieron antes.
Esta playa dura todo el año, ¡ay!, la playa,
no tiene domingos ni festivos ni colores,
pero siempre fue como una madre,
para todos los mariscaores.
Esos que de niños en la mar,
tuvieron cobijo y un hogar,
alguna alegría, y sinsabores.
Por eso nadie tiene derecho
a intentar sacarse algún provecho
de lo que tan sólo pertenece
a los que siempre mariscando se sintieron satisfechos.
Y el afortunado que trabaje,
que deje tranquilo a los que viven del aguaje,
al que con Poniente o con Levante,
su mujer y sus hijos, son lo único importante,
y que con dos cojones
y que con dos cojones
lleva su casa pa’lante.


PASODOBLE

Quién va a prohibirme que yo escriba
el pasodoble que ahora siento,
si ni mi orgullo me critica
que sean pa ti estos treinta versos.
Un rinconcito tengo siempre
guardado aquí en tu chirigota,
un rinconcito que permite
que salgan al viento mis coplas.
Y si quien las canta son hermanos,
¡Ay hermanos!,
de sangre, de peña, de alegrías,
¡Mis hermanos!
Sólo ya me queda agradecerte
que de mí nunca te has olvidado.
Este pasodoble va por ti,
sin darme ni cuenta lo escribí,
y sólo una vez te lo he cantado.
Quiero bendecir los mostradores
que escucharon nuestras ilusiones,
quiero bendecir a nuestros hijos,
que nos recuerdan que la vida sigue ahí,
que no se ha ido.
Quiero bendecir tu pasodoble,
quiero que se vuelva un sacramento tu estribillo,
con el corazón yo te lo digo
y ojalá que el cielo
me escuchara, buen amigo,
y santifique el vino, y santifique el vino
que ahora me tomo contigo.


CUPLÉ
El tema de la vía es complicado.
El tema de la vía es delicado.
Tol mundo te habla ahora de la vía,
y yo puedo jurarte que ese asunto,
por mi mare,
no lo entiendo todavía.
Los socialistas quieren poner un puente
más grande que el Carranza,
pa que pase la gente.
Dice Tamayo
que es bueno pal turismo.
La eleven o la entierren
a él le da lo mismo.
Los Populares
defienden con empeño
que esté a nivel la vía
como quiere el Gobierno.
Pero al final,
entre pares y nones,
Barroso pondrá la vía
como le salga de los cojones.


CUPLÉ
Estaba el sacerdote que les habla
en el sofá pa ver “Pobre Diabla”.
Llamaron a la puerta unos Mormones,
vendiéndome una Biblia, tiene guasa
a mí una Biblia,
la cosa tiene cojones.
Sin escucharles, les dí largas con vista,
y entraron por la puerta
cuarenta Evangelistas.
Con las guitarras
las palmas y con las velas,
me hicieron que perdiera
media telenovela.
Fui pa la tele y
llamaron dos Testigos,
preguntan si yo creo
en el Padre y el Hijo.
Sí creo yo,
creer es mi trabajo,
yo creo en que voy a mandarlos
a todos ustedes al mismo carajo.