A MODO DE PRESENTACIÓN

Aquí aparecerán (casi) todas las letras que he ido componiendo desde 1986 para agrupaciones de los Carnavales de Cádiz y Puerto Real. Han sido interpretadas por Coros, Comparsas, Chirigotas, Cuartetos, Romanceros y Callejeras, y sólo aparecerán -salvo casos muy excepcionales- las coplas que llegaron a ser cantadas por las agrupaciones, dejando las que se quedaron en el tintero para otra ocasión. Muchas de ellas son una colaboración con agrupaciones de otros autores, y también hay repertorios que son obra completa mía. Como no quiero limitarme a presentar una mera sucesión descafeinada de coplas, ya que entiendo que cada una de ellas es hija de la época en la que se escribió, las he acompañado de una serie de recuerdos y reflexiones sobre ellas, y sobre las agrupaciones para las que fueron escritas. Espero así ofrecer algo nuevo a los lectores, con anécdotas y experiencias que no han quedado registradas anteriormente.Valga esta iniciativa para animar a todos los autores del Carnaval de Puerto Real a dejar sus coplas en este nuevo medio de difusión, que nos abre magníficos caminos para dar a conocer los repertorios y, de camino, la historia popular de nuestra Villa. Este Blog se irá actualizando cada Carnaval. Un saludo carnavalesco. José Alcedo

P.S.:

- Se han respetado la sintaxis, semántica y ortografía andaluza, propia de las coplas carnavalescas.

- En el menú de la izquierda aparecen con (*) las agrupaciones completadas al día de la fecha.

2006 "Los Tíos Buenos" (*)

MODALIDAD: CHIRIGOTA ADULTOS
LETRA: JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ, GABRIEL LÓPEZ SUÁREZ, JOSÉ ALCEDO RUBIO
MÚSICA: JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ
DIRECCIÓN: JOSÉ RODRÍGUEZ BOHÓRQUEZ
TIPO: SANTOS

Esta agrupación significó la vuelta de la chirigota de “los moros”, aunque con un grupo renovado y con el añadido de la autoría de “Sema” en letras y música. Fue un ejemplo de la típica agrupación que consigue salir a la calle tras muchos problemas, ausencias, etc., y aunque finalmente su repertorio gustó a los aficionados, lo cierto es que en conjunto pudo haber salido mucho mejor. De ella me queda el recuerdo de haber podido dedicar una letra a nuestro amigo José Zorrilla, que falleció en esas fechas; y una crítica a la política de vivienda que se sufría (y se sufre) en Puerto Real.




PASODOBLE

Mi pueblo chiquitito
cada vez se hace más grande,
éramos tos amigos
y ahora no conozco a nadie,
y es bueno que los pueblos
multipliquen su horizonte,
pero a mí me parece
que aquí se ha perdido el Norte.
Un pueblo que trabaja,
y que tan sólo pretende
el que sus habitantes
tengan felicidad,
hoy resulta que es todo un negocio
que los buitres van a aprovechar,
porque ofrece buenos capitales
la capital.
Me parece que de nuevo
van a darnos coba
para no variar.
Por ser buenos somos tontos
y así nos va.
Puertorrealeño, puertorrealeño.
Yo me siento de este pueblo,
no lo cambio ni lo vendo
aunque me ofrezcan dinero.
Si nadie pidió permiso
para entrar en nuestra historia,
cómo pueden por un piso
transformar mi paraíso,
traicionando su memoria.
Ahora resulta
que es un palacio extraordinario,
para el sector
de lo inmobiliario,
nuestro pisito de El Cartabón.
Señor Alcalde:
mejor le vale luchar por su tierra,
porque a nuestros hijos
si sigue esta mierda,
los veo viviendo en Medina o Paterna.

PASODOBLE
Anda el cielo revuelto
porque llega un nuevo Santo,
desde un pueblo chiquito
ha llegado a lo más alto,
y como tol que llega
tiene que pasa un exámen,
para saber si es bueno
para estar en los altares.
Lo primero que dice:
los pecados capitales
todos me los conozco
no los pude evitar:
la soberbia, avaricia y lujuria
ira, gula, pereza, envidiar,
cuando quise apartarlos ¡Dios mío!
no fui capaz.
La envidia del que desea,
deseo de lujo,
lujuria de amor.
Y del amor la avaricia
y la ambición.
José Zorrilla, José Zorrilla.
Este tribunal de Santos,
escuchando tus pecados
hoy te da la bienvenida.
Si tú cumpliste con todos
los pecados capitales,
es cierto que fue tu vida
un derroche día tras día
de virtudes teologales.
Fuiste paciente
y generoso con tus paisanos,
tan diligente, humilde y templado,
cambiaste orgullo
por caridad.
Vente conmigo,
que un rinconcito te guardo en mi cielo,
en esa esquinita del carnavalero,
Pepe Zorrilla, el bajo más bueno.